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año:2013
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14728 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0845 Licenciado Walter Mora Leiva Gerente General INSTITUTO DE DESARROLLO RUTAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2014 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Esta Contraloría General recibió el oficio No. DAF-579-2014, del 16 de diciembre del presente año, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2014 de ese Instituto, que tiene el propósito de aumentar los ingresos de capital en ¢1.000.0 millones, para ser aplicados en la partida de “Transferencias de capital”, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 9290. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Licda. Marjorie Gómez Gerente de Área MGCH/MMC/RMS/kbp Ci: Junta Directiva-INDER Auditoría Interna- INDER Expediente (G- 2013003165-P-3) Ni: 31472 2014-12-18T16:46:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11785 4 de noviembre, 2014 DCA-2874 Señor Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Estimado señor: Asunto: Se deniega al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) autorización para llevar a cabo un procedimiento de contratación directa, para la adquisición de los servicios de desarrollo y puesta en producción de un Sistema Integrado Financiero Administrativo. Nos referimos a su oficio PE-1635-2014 del 2 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor en fecha 3 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.. Mediante oficio No. DCA-2689 del 14 de octubre, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio PE-1750-2014, recibido en fecha 22 de octubre de igual año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conformidad con la información suministrada, esa Administración ha venido desarrollando el Proyecto Sistema Integrado Financiero Administrativo, promovido mediante un concurso en el año 2009, en el que resultó adjudicataria la empresa Soluciones Informáticas Babel S. A. Indica, que a dicha empresa se le otorgaron dos prórrogas, sin embargo no se le aceptó una más, que pretendía finalizar el proyecto al 21 de diciembre de 2015. Agrega, que al no aceptarse dicha prórroga, la empresa debía presentar las fases III, IV, V y VI finalizadas al 27 de junio, sin embargo la firma contratista incumplió. Manifiesta, que sin embargo persiste la necesidad de la entidad de contar con un Sistema Administrativo Financiero, por lo que se requiere iniciar un nuevo proceso de contratación para el desarrollo del sistema, de ahí que solicitan la autorización de este Despacho, para proceder con la contratación en cuestión. 2 II.-Criterio de la Divisi ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Documento: 11785-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 3 de octubre de 2014 DCA-2595 MsC. Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Fax: 2241-1223 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adenda N°1 suscritos entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Nos referimos a su oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del mismo año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios PE-1176-2014 del 30 de junio, DM-531-14 del 26 de junio 1 , PE-1268-2014 del 16 de julio, PE-1269-2014 del 17 de julio de 2014, FI-031-2014 del 21 de julio, FI-036-2014 del 27 de agosto y el oficio PE-1491-2014 del 3 de setiembre del año en curso, recibido este último en esta División el día 4 del mismo mes y año, y por el cual se remitió, la adenda N°1 al contrato. I. Antecedentes. El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), por medio de oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del año en curso, solicitó el refrendo del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito entre el Presidente Ejecutivo del INDER y el representante legal del Banco de Costa Rica. Por medio del oficio PE-1268-2014 del 16 de julio de 2014, se atendió por la Administración solicitante, requerimiento de infor ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Documento: 10477-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07991 04 de agosto, 2014 DFOE-EC-0431 Máster Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2014 del Instituto de Desarrollo Rural. Esta Contraloría General recibió el oficio No. PE-1267-2014, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar recursos del “Superávit libre” para reforzar la partida de “Transferencias de capital”. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2013 por el monto de ¢705.977,8 miles, con base en la certificación1 remitida por el Lic. Enrique Corrales Marín, Jefe del Departamento Financiero de ese Instituto. 2. Esta Contraloría General en relación con la presente gestión, se permite realizar la observación de que dicho Instituto adjuntó la certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la que se indica que esa entidad se encuentra al día con el pago de las cuotas patronales, mediante oficio Nro. 364-2014, recibido el 23 de julio del año en curso, o sea, en fecha posterior a la remisión del presupuesto extraordinario de marras y ante solicitud expresa de este Órgano Contralor. En este sentido, se le insta a ese Instituto para que en futuras presentaciones de documentos presupuestarios dicha certificación sea presentada concomitantemente con la gestión respectiva. 3. En relación con lo consultado en el último párrafo del of ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 04/08/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-445-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de junio del dos mil catorce.---------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Intec Internacional S.A. en relación con lo resuelto en la resolución de esta División R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de junio del dos mil catorce.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de junio del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador, cantón Santa Cruz, distrito Diriá, acto recaído a favor del consorcio Tecniaguas- Irazú. ---------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Intec Internacional S.A. vía correo electrónico el veinte de junio del dos mil catorce. --------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el veinticinco de junio del dos mil catorce y el original el veintiséis de junio, la empresa Intec Internacional S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-420-2014.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las resoluciones que emita la Contraloría General de la República, en los siguientes términ ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2014


R-DCA-420-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del veinte de junio de dos mil catorce.-------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S. A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2013LN-000001-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la construcción de acueducto en el asentamiento campesino Inés Amador, cantón Santa Cruz, distrito Diriá, recaído a favor del Consorcio Tecniaguas - Irazú, por un monto de ¢341.076.353,09.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Intec Internacional S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación indicada, por cuanto considera que la experiencia calificada de la adjudicataria se encuentra mal evaluada por parte de la Administración y que la garantía de participación aportada por el consorcio no garantiza la participación del consorcio.--------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del veinticuatro de marzo de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto al recurso presentado, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del diez de abril del año dos mil catorce, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones realizadas por la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ------------------- IV.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de mayo del dos mil catorce, se confirió audiencia especial a la apelante para que explicara si ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia


R-DCA-302-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de mayo de dos mil catorce --------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA Y CONSULTORA PG S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000005-02 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la “Construcción de caminos en el Asentamiento Lajas, Región Chorotega, Subregión Cañas”, acto recaído a favor de la empresa ALQUILERES VALVERDE S.A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa ALQUILERES VALVERDE S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000005-02, el día veinticinco de abril de dos mil catorce.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de abril de dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo al Instituto de Desarrollo Rural, requerimiento que fue atendido mediante oficio ACS-070-2014, presentado ante esta Contraloría General el treinta de abril del dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de Alquileres Valverde S.A., se indicó: “5.7 Plazo de Ejecución del proyecto /Cincuenta y cinco días naturales.” (Folio 428 del expediente admini ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.00310 14 de enero de 2014 DCA-0078 Ingeniera Olga Vargas Araya Gerencia General INDER Estimada Señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Instituto de Desarrollo Rural, para celebrar un procedimiento de contratación directa, a efecto de adquirir dos terrenos para las oficinas regionales de esa institución, correspondientes a la Subregional territorial de Coto Brus y la Subregional territorial de Paquera. Nos referimos a su oficio No. GG-682-2013 de fecha 03 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita nuestra autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de adquirir dos terrenos para las oficinas regionales del Instituto de Desarrollo Rural INDER, referidos a la Subregional territorial de Coto Brus y la Subregional territorial Paquera. Sobre el particular, siendo que el plazo concedido por este órgano contralor por medio del oficio DCA-3232 del 16 de diciembre del 2013, para atender solicitud de información adicional requerida expiró desde el pasado 7 de enero del año en curso, sin que a la fecha haya sido atendida por la institución solicitante, procede sin mayor trámite el archivo de la gestión respectiva, sin perjuicio que una vez cuente la Administración con la totalidad de la información solicitada, proceda a presentarla nuevamente. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Olga Salazar Rodríguez Fiscalizador Asociado OSR/yhg NI: 30677 Ci: Archivo central G: 2013003887-1 ] ...
Fecha publicación: 17/01/2014
Fecha emisión: 14/01/2014
Documento: 00310-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.14486 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0777 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14488 20 de diciembre 2013 DFOE-EC-0778 Licenciado Esteban Malavasi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq Adjunto: Lo indicado Ce: Expediente (G-2013001338, P-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14486-2013